domingo, 29 de julio de 2007

Project Zero 3

Project Zero 3 (o Fatal Frame 3, como es conocido en USA) es la tercera entrega de la saga de terror de Tecmo. Cuando el concepto fue introducido con la primera parte, la recepción fue muy favorable, en Japón en especial, ya que el género se estaba estancando y en ciertos aspectos, Fatal Frame es un soplo de aire fresco.

4 comentarios:

Tube Master dijo...

Me han entrado ganas de jugarlo. Yo me quedé atascado a mitad del primero, tras encontrar la mina. Si mal no recuerdo en los Project Zero te llevas peores sustos que con el Silent Hill.

Saludos Khiladis!

JL dijo...

Sí, los Silent Hill en general juegan con el terror psicológico y ambiental. Vamos, mal rollo en lugar de sustos. En realidad los Project Zero tienen una buena dosis de las dos cosas, y no faltan los sobresaltos, especialmente por culpa de los fantasmas aleatorios, que en todo caso eran más habituales en el primero que en este último (siempre y cuando no te pierdas por la mansión y des muchas vueltas o se te acabe la luz purificadora).

SithWolf dijo...

Es curioso como nos acostumbramos rápidamente a los designios narrativos de sociedades tan dispares como la japonesa.

Llevar una cámara de fotos en una mansión fantasmal me recuerda al movil que te hacía la perdida de la muerte o el video que si lo veias... la habías cagado!!!

a priori parecen paridas de mucho calibre, pero si funciona, bravo por ellos. A mi, los survival siempre me han dado bastante igual, paso más miedo con un buen shooter como el Doom3 o el primer Alien vs Predator.

SithWolf

JL dijo...

Bueno, lo de hacer fotos a fantasmas tampoco lo veo tan ido de olla, pues a fin de cuentas bebe de las leyendas urbanas de fotos borrosas donde "se ve algo" (y según la imaginación y procedencia de a quién preguntes, sin duda se trata de un fatasma, la virgen María, o una tía en pelotas; o tal vez una aparición fantasmal de la virgen María en pelotas). Vamos, que tal vez sea más exportable que el móvil o el periódico del mal, aunque no hay que engañarse: los Project Zero son terror japonés para bien o para mal, y están petados de referencias al género (incluyendo oscuros pozos del que salen mujeres fantasma sin acceso a peluquerías).

En cuanto a shooters con elementos de terror, tampoco hay tantas diferencias con los survival. Se juega con los mismos elementos (oscuridad, no saber qué hay a tu alrededor, curva de relajación-tensión, escasez de recursos, etc.). Sin embargo, la premisa de juego de acción y la abundancia de recursos en seguida me quita cualquier miedo: el Doom 3, aunque me parece muy buen juego, no me mantuvo en tensión en ningún momento. Sí lo hizo evidentemente el AvP, que me parece el mejor ejemplo de FPS de miedo que se ha hecho.

También estaba bien el Cliff Barker's Undying, aunque según recuerdo después de unas primeras fases muy buenas, en seguida degeneraba en un shooter más.