domingo, 16 de septiembre de 2007

Bioshock

El mundo actual de los videojuegos se muere. Los diseñadores no saben nada sobre diseño, los aficionados han sido sustituídos por hinchas, y los críticos se han quedado atascados en la postura del egipcio (y cuando no, resulta que son sólo jugadores y de críticos no tienen nada). Sólo una hecatombe como esta puede explicar por qué un pedazo de mierda en lata llamada Bioshock, colecciona notas de 10 a troche y moche mientras los fans babean y babean a sus pies. Amigos, tenemos entre manos un nuevo Oblivion.

23 comentarios:

Brie dijo...

Son las 14:07 horas y contando...

SithWolf dijo...

Pues a mi me ha gustado. Plantea un tema interesante (¿para qué malgastar una vida intentando alargarla?) muy bien narrado alternando una historia fantástica (que dudo que pretenda ser histórica, es sólo eso, una fantasía) con la trama principal en la vida real. Es cierto que hay algunas tomas oníricas que se atragantan un poco, pero se lo perdono por su gran belleza e impacto visual.

ahora en serio... muy buen artículo.

El mundo del videojuego está sufriendo lo que le pasó al cine con la llegada del CGI, espero que acabe pasando la moda y los gráficos vuelvan a convertirse en un instrumento para el fin, en vez de en un fin directamente.

SithWolf

JL dijo...

Lo bueno del cine es que se hay películas de toda una gama de presupuestos, y los géneros se destinan a públicos diferentes.

En juegos básicamente el público es el mismo o parecido. Sölo de un tiempo a esta parte se empieza a buscar un poco de diferenciación entre públicos diferentes, pero por desgracia creo que en ninguno estoy yo.

Morgan Blackhand dijo...

Otra demostración del despropósito de la industria. Lástima que tardaremos años en recuperar el viejo espíritu, si lo hacemos alguna vez...

FANatiko dijo...

Magnifico artículo JL, por tus comentarios informales sobre el juego me esperaba que lo calificaras de malo o mediocre, pero no esperaba que dieses tantas y tan contundentes comentarios.

Montse dijo...

Yo no entiendo de juegos, para eso ya tengo a mis tres hombres, que en eso estan puestos.

Tube Master dijo...

Una excelente reseña, me has quitado las ganas de compralo/jugarlo.

El Padi dijo...

Lo instalé hace un par de dias, y lo tengo pendiente, a ver que tal.

Aunque los puntos que comentas como "calientes" me parecen fallos de diseño muy gordos, que no todo es lo bonito que se vea un juego joer.

klel7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
YBS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YBS dijo...

Lo que pasa es que los videojuegos han ido evolucionando hacia un estilo minimalista, en el que el juego debe ser rapido y lo mas frenetico posible, lleno de efectos y cargados de detalles, en el que el tiempo de adactacion a los controles es cada vez menor.
En realidad no quieren decir que sean malos juegos, simplemente es otra de jugar, mas comercial, que es lo que venten.
Si es verdad que los videojuegos han cambiado mucho, y lo que mas echo de menos son aventuras graficas tipo Day of the tentacle.
Visitar mi blog, os gustara.

Radical Ed dijo...

Señor, he considerado adecuado hacerle saber que es usted un héroe. Gracias por escribir esto.

anarkis dijo...

Pues si no te gusta lo de la inmortalidad pillate la version de ps3 que tiene un modo de dificultat que bloquea las camaras de ressurección.

No comprato tu opinion sobre el juego,pero bueno la respeto.

JL dijo...

Añadir un modo de dificultad extremo no soluciona el problema de que el juego entero se ha diseñado alrededor de una mecánica fracasada. Aunque el hecho de que lo añadan ya da pistas acerca de que los propios desarrolladores no deben estar muy cómodos con hacer un juego en el que tienes un 'cheat' permanentemente activado.

RAUL dijo...

Pues no estoy de acuerdo en gran parte de tu reportaje, yo lo tengo para el ps3 y por ejemplo lo que no te gusta de las vitacamaras le puedes desactivar la opcion de resureccion,entre alguno s detalles que se mejoraron y bueno creo que se te olvido lo principal que es un juego. Se me hace un juego innovador tal ves no perfecto pero parece que ya le tienes odio y no se justifican tus comentarios. Parece que escribiste este articulo con el fin de desprestigiarlo y no con el fin de hacer una critica constructiva.
Desde mi punto de vista y con todo respeto gran parte de los puntos negativos que publicaste son una mentira.
Realmente no se cual es tu concepto de un buen videojuego pero de seguro no coincidimos.

JL dijo...

La opción de la vitacámaras no está en las primeras versiones del juego, pero el hecho de que la hayan añadido ya manifiesta que los propios desarrolladores se dan cuenta del error.

Siempre intento que todas mis críticas sean constructivas: si no me gusta un juego, explico por qué con pelos y señales. Creo que todos mis motivos están sobradamente expuestos en el comentario, al contrario que los tuyos, que sueltas como si fueran ley escrita en piedra sin explicar nada. ¿Innovador? ¿Innovador en qué, y por qué?

"Lo principal, que es un juego" es algo que ya he oido muchas veces. Es otra forma de decir que "lo principal es divertirse". Si ese es tu baremo, cualquier juego al azar te parecerá bueno, dependiendo de las ganas de divertirte que tengas el día que lo pongas. Desde luego, no coincidimos.

Camilo dijo...

Increíble reseña, realmente me dejaste con la boca abierta... nunca creí que tantos errores pudieran pasar por al frente mío y nunca poder darme cuenta de su presencia. De cualquier forma seguiré siendo un fan del juego, realmente me parece que por la historia vale la pena jugarlo.

Juanbrujox dijo...

Amigo crítico: Planteas el tema de la inmortalidad como un elemento que resta tensión y necesidad de gestionar recursos en el juego. Pero de que vale la inmortalidad sin los recursos? Hay enemigos a los que simplemente no puedes ni someramente acercarte con la llave inglesa (los splicers escupe fuego y los splicers araña, por ejemplo), y en caso de lograrlo, no puedes hacerle el mas minimo daño. Y si tanta molestia te causan la vita-camaras, pues tan simple como que las bloqueas. Yo al menos lo hice y el juego se hizo mas interesante. Hay enemigos a los que tienes que derrotar con el uso acertado de los plasmidos, y sin jeringas, que a veces se hacen rogar, se te hace una mision imposible. A mi en lo particular me parece un juego muy fresco, distinto, que rompe los esquemas de los enemigos impasables y el trillado concepto de una dificultad que progresivamente y tediosamente aumetará a medida que avanza el juego

JL dijo...

Te equivocas con los splicers araña, como mínimo: son fáciles de matar con la llave inglesa debidamente mejorada.

Y evidentemente, el juego fue diseñado para jugarse con vitacámaras. El Bioshock 2 (un pack de expansión a 65€ que soluciona algunos problemas del original pero se queda en eso, en pack de expansión) lo estoy jugando en nivel de dificultad máximo sin vitacámaras y qué quieres que te diga, me parece igual de malo.

Javier dijo...

Amigo mío, ni yo mismo hubiese expresado con tanta claridad y osadía los elementos que hacen de este juego un insulto para cualquier aficionado al género. Me quito el sombrero.

msuv dijo...

Todos tus argumentos tienen un contraargumento que me he inventado a medida que leia esta mediocre reseña.
Eres como los parasitos que menciona Andrew Ryan en el juego.

"Si no puedes hacerte dueño de algo, trataras de censurarlo." Que con unas cuantas modificaciones a sus palabras, te quedaria perfecto.

Parasitos... Siempre debiles.
La historia no es infantil, ni es madura. Es una idea, una idea cualquiera que pudo haber salido de cualquier parte... Sueños... Imaginacion... Creatividad. Los parasitos no lo entenderan, no te sientas mal si eres uno de ellos.

Tu mente esta demasiado cerrada. Bioshock puede haberse basado en sistemas ya existentes, pero le dio su toque, su estilo, su historia y eso es lo que criticas. Porque lo haces? Acaso odias a las mentes subversivas? No te servira de mucho.

Parasitos...

Unknown dijo...

Si, visualmente es la gran cosa pero se me hizo una oendejada el juego no me enganchó para nada. No queda claro al inicio de que va la trama. Quizas para los tetazos niños rata los puede enganchar a la primera.

Unknown dijo...

Si, visualmente es la gran cosa pero se me hizo una oendejada el juego no me enganchó para nada. No queda claro al inicio de que va la trama. Quizas para los tetazos niños rata los puede enganchar a la primera.