miércoles, 21 de noviembre de 2007

Assassin's Creed

Assassin's Creed aporta todo lo que un videojuego moderno debe tener: espectacularidad, puesta en escena, toneladas de contenido hiperdetallista y valores de producción derivados de una inversión estratosférica. Es una lástima que por el camino se les olvidara hacer un juego y, ya de paso, acabarlo.

5 comentarios:

Brie dijo...

Todavía me estoy riendo :D eres un crack!! Respecto al juego, a mi también me parece muy bonito :) y supongo que cuando no entiendes nada de juegos, cualquiera te puede parecer bueno... y ese es mi caso :D

SithWolf dijo...

Como no lo he jugado, hablaré de los juegos en general.

La verdad es que es una técnica bastante extendida la de los tutoriales. La mayoría son totalmente absurdos y estúpidos. Los hay, incluso, inevitablemente absurdos y estúpidos: te pasas el juego, creas otro personaje y... ahí está de nuevo el tutorial (señora, es que me h pasado el juego).

Luego están los de la fase del tutorial... tampoco los apruebo.

Es cierto que hoy en día nadie quiere leerse el manual, pero yo abogo por la implementación de una progresividad en dificultad del propio juego, sin fases tutoriales, si no un incremento de las posibilidades. Esto lo hacen muy bien los Call of Duty, por ejemplo.

Sobre los juegos en general y el Assassin's Creed en particular: el trabajo estaba bien hecho. Hoy en día el producto se vende antes de ponerse a la venta. Lo que importa es el marketing agresivo, que dé mucho que hablar, que se suponga el nuevo punto de inflexión en el mundo de los gráficos ( de ahí tantos puntos de inflexión al año), que se compare con algo que ha vendido mucho pero con la coletilla "aún es mejor! porqué tiene más cosas"... y ala! a la venta.

Lo importante es que venda, sobretodo las primeras semanas de salida, no que sea un buen juego, ni que aguante varios meses gracias al boca-oreja.

Es una pena, pero es el mundo videojueguil en el que vivimos. Ya no hay artesanos, y los que hay están escondidos en mazmorras a salvo del mundanal ruido.

SithWolf

JL dijo...

Sobre la importancia absoluta del marketing, en mi opinión sólo es cierta hasta cierto punto. Un producto malo mata una saga, por ejemplo, y todo el mundo mataría por una licencia estable que le asegure un canal de ingresos. Yo soy optimista en este sentido: un producto de mierda con un buen marketing no vende lo que podría vender un buen producto con el mismo marketing, y además el segundo producto puede sostener una licencia y el primero no.

Otra cosa es decidir qué es un buen producto. Un juego muy espectacular, como el Assassin's, es un buen producto según el criterio de muchos. Ver un buen espectáculo es divertido de por sí para mucha gente (no engaño a nadie: yo escribo puramente opiniones) y cuando esa gente tiene dinero para gastar, se puede decir que algo que cumple con sus expectativas es un buen producto. No es así según mi criterio, pero está claro que no es el que impera. El resultado es que hay más medios que nunca, pero se avanza cada vez menos hacia ninguna parte que no sea explotar lo seguro y lo establecido.

Morgan Blackhand dijo...

¡Te has quedado a gusto! Por desgracia es el problema que tiene hoy en día la industria (y que tendrá lamentablemente durante mucho tiempo). Demasiado tarugo suelto...

Jorge Ramiro dijo...

A la hora de los videos juegos ha distintos opciones al respecto, por suerte. En cuanto a los juegos ps2 mi favorito es el pes, y por eso en estas vacaciones de invierno quiero aprovechar para jugar varios partidos, porque se que luego arranca la época escolar y se me va a complicar